top of page
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL OPOYO SOCIAL DEL DEPORTISTA.



En el deporte se puede evidenciar como el entorno puede influir al deportista en el rendimiento que desea alcanzar, porque más allá de una preparación física, táctica y técnica, también deben preparar la mente, pero este proceso no solo lo lleva a cabo el atleta, si no las personas que lo rodean como los padres de familia, entrenador y amigos, se preguntaran ¿porque ellos, si no entrenan? Por que como hacen parte del entorno social del deportista, y lo que hagan puede beneficiar o perjudicar el rendimiento del mismo. Ya que para un optimo resultado en las competencias y entrenamientos, el entorno no debe generar factores negativos que no se pueden controlar la persona.

Un ejemplo de ello, es cuando los padres de familia no tienen pautas de crianza adecuadas, frente a la responsabilidad, autonomía y resiliencia, entonces se ve reflejado en el día a día de los entrenos, con sus implementos deportivos no cuidándolos u otro caso puede ser cuando no motivan al hijo de la forma adecuada, este no se va a sentir bien y su animo disminuye. Por otra parte, los entrenadores si en su trabajo son líderes negativos, va a generar niveles de ansiedad alto en su equipo de deportistas y va a exigir siempre mas en la parte física, olvidando la parte mental.


Con lo anterior, podemos concluir que el deportista no es el único que necesita ayuda psicológica para beneficiar el proceso del atleta, que las personas de su entorno deben fortalecer en la parte motivacional, control de la ansiedad, liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, entre otros. Para que así sean una fuente de apoyo positivo en el crecimiento de la persona en el deporte. Y desde la psicología se interactúan con ellos para que tengan conocimiento del proceso específico y estructurado que está llevando su hijo o deportista. De la vega (2006).



“No esperes a que tu problema este grande, para buscar ayuda de un profesional”


Realizado por la Ps. Karly Bejarano Heredia.

 
 
 

Comments


bottom of page